Rainbow, una familia nómada

Sigo avanzando por Costa Rica.
Ha sido fácil dejar que el viaje fluyese, tomarme un descanso de fotos y sonidos, no escribir tanto y estar más conectado con el camino; creo que fue lo más inteligente.

Aunque intentaba dejar ir, no pude evitar a veces evaluar otros daños del robo, como todos los sonidos grabados desde Honduras… mi librito… o los sonidos de Costa Rica y Panamá que no estoy guardando en mi proyecto, precisamente en este momento en que escucho uno interesante cada 100 pasos…

En definitiva, creo que lo mejor es aceptarlo como un mensaje para centrarme en el viaje y en todo lo que me puede enseñar. Al final cuanto menos se tiene más libre, ligero y tranquilo se viaja: mi mochila ha adelgazado mucho desde que empecé, al ir descubriendo lo verdaderamente necesario.

Aunque son muchas historias las que podría contar de Costa Rica y Panamá, quisiera guardar la de la última noche del gran 2013 y sus circunstancias.

300px-Rainbow_Gathering_welcome_home
Wikipedia pic

Nacho me habló, muchos meses atrás, de la existencia de un lugar en Costa Rica a donde iba con prisa por reencontrarse con su gente. Es una comunidad permanente rainbow. (mejor en inglés)

Desde 1972, una comunidad nómada con principios de igualdad y no-violencia ha estado recorriendo el mundo y organizando famosos Encuentros Rainbow de las Tribus, cada mes de julio, en diferentes bosques preciosos del mundo, dejando una huella misteriosa e iluminadora de paz, y amor.

Cada mes de julio, cubriendo un ciclo de luna completo, los hermanos de la comunidad, de aquí en adelante los guerreros de la familia rainbow, se juntan allá donde se decida, en el continente que sea, para experimentar una vez más con conceptos como armonía, respeto, libertad, diversidad, ecología, comunidad; conscientemente expresados como alternativa a la cultura popular, consumismo, capitalismo, globalización y sociedad mainstream, a la que llaman Babylon, y que practica estilos de vida modernos y tiene gobiernos insalubres, insostenibles, explotadores y, en definitiva, completamente fuera de armonía con los sistemas naturales del planeta.

Sí, son hippies, son utópicos, son bohemios, son guerreros, lo intentan. Consiguen una tierra donada y se juntan, dan rienda suelta a sus ideales, son ellos mismos, se olvidan de todo, sonríen. Unos llegan antes, otros se quedan un mes más recogiendo, la mayor parte se encamina en una nueva y lenta caravana hacia el siguiente encuentro, o gathering. Los aparatos electrónicos están normalmente prohibidos, así como las drogas duras, así que si vienes, vienes TU, con tu cuchara, to bol de comida, tu guitarra.

Los gatherings son los únicos encuentros oficiales genuinos y originales, anuales, aunque existen también los meetings, extra-oficiales, que tienen lugar más a menudo y son menos repercutidos.
No quisiera hacer definiciones erróneas, sin haber pasado más tiempo con ellos, así que voy a dejar aquí simplemente el link a la página oficial de la familia Rainbow para los curiosos. Siempre hacen falta más guerreros, de los de verdad, y siempre, siempre, serán bienvenidos. Te apuntas al siguiente encuentro?

A mí, personalmente, me gusta la definición de Carla, para entender sus ideales (en inglés). Para los perezosos, traduzco una porcioncita de sus lindas palabras:

Imagina 20.000 personas en una montaña iluminada por el sol, de pie en silencio, juntos de las manos en un enorme y unido círculo sin roturas. Imagina un lugar con niños aproximándose, cantando canciones, sus rostros brillantes de entusiasmo y pintura de la cara, con globos y banderas ondeando en la brisa. Imagina romper ese silencio con un grito desde el círculo, y luego volver al silencio de nuevo, para crecer despacio un cúmulo de voces en un único Ohm reverberando por el valle y más allá de las colinas circundantes.

Guarda este Ohm en tu mente. Extiéndelo por ti mismo y alrededor de tí. Siéntelo pasar de mano a mano y de corazón a corazón.

La magia, la conexión que sientes es la esencia de la familia Rainbow de la luz viviente.

De los encuentros, surgen ideas y planes; algunos guerreros ceden propiedades para establecer comunidades permanentes. En estas comunidades, con tiempo y paz, se llevan a cabo todo tipo de actividades interesantes conducidas por cabezas pensantes, voluntarias y generosas, guerreras, que quieren establecer en un lugar y dar forma física a los principios de sostenibilidad y alternativas mencionadas.

Encontré la comunidad permanente que Nacho me había mencionado a finales de diciembre. Un americano llamado Scott ha donado su tierra en Costa Rica, cerca de la frontera con Panamá, a la familia. Yo quería pasar mi nochevieja, ÉSTA nochevieja, con la familia Rainbow.

Próximamente, 31 de diciembre.txt

3 comentarios en “Rainbow, una familia nómada

  1. «Ha sido fácil dejar que el viaje fluyese, tomarme un descanso de fotos y sonidos, no escribir tanto y estar más conectado con el camino».

    En realidad es fácil, como dices, que el viaje fluya y estar más conectado con el camino…sólo que hay que saber desprenderse constantemente, hay que dejar ir continuamente; sucede que este sistema que nos ha tocado vivir y que me intriga cómo se narrará en los libros de Historia nos compromete continuamente a vivir de la manera opuesta: firmando contratos con vodafone por un año, alquiler del piso por un año, matrícula en el polideportivo para poder ir a la piscina por mínimo un año, hipoteca por 45 años. Y queriendo ser libres firmamos esos encadenamientos, esos esposamientos.

    Supongo que los males que padecemos los de estas generaciones se curarían con tan sólo meditación.

    Se conseguiría tiempo para la meditación tomando una medida drástica y eficaz: eliminar las televisiones de la faz de la tierra.

    Por otro lado…

    Vaya disgusto el robo, porque eran tus Herramientas, no cualquier cosa superflua en la vida. Lo siento. Aunque, como dices «creo que lo mejor es aceptarlo como un mensaje para centrarme en el viaje y en todo lo que me puede enseñar.»….—–> eoí

  2. Hola viajero, conozco un poco algo de todo esto. Estuve en México por una vuelta muy afortunada de la vida, y viajando por el sur encontré a muchos miembros de ” la familia”, de tanto compartir ya me siento un poco parte del gathering y ahora entiendo porqué decían mencionaban tanto “la babylon”. Fue fantástico viajar por México pero me quedé sin plata y ya tuve que volver. he visto que tu viaje va por varios destinos increíbles, me gustaría saber cómo costeás semejante viaje, tenés alguna manera de ir ganando dinero mientras vas viajando??
    Muchas Gracias! y felicitaciones

  3. Hola Paulina, gracias por escribir!!!

    Con la familia rainbow encontré un sueño que todos hemos tenido alguna vez… Cerca de Iquitos estuve en una algo diferente pero que me llenó de un bienestar especial, si quieres te paso el lugar.

    Dinero? El truco no es tenerlo sino no gastarlo. Con estas comunidades, granjas, algunos trabajos que he hecho en el camino, y sobre todo luchando por no gastar (viajo a dedo, duermo acampando, cocino mis comidas, siempre yendo a la opción más barata) mi economía (dinero que ahorré concienzudamente con mi trabajo anterior) se prolonga increíblemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *