Las venas

Según avanzo por los países de América Latina, voy encontrando injusticia, opresión, abuso, pobreza, desigualdad, intereses, monopolios, dictaduras disfrazadas, oligarcas, hambre, miedo y cosillas varias, en mayor o menor medida. Historias contadas y escuchadas que muestran la cruel realidad de los pueblos que, sin salvarse ni uno, enfrentan situaciones que no hay por dónde coger.

Que una tierra tan generosa e infinitamente cargada de riquezas, aún después de los múltiples saqueos, siga siendo tan pobre e incluso tienda a empeorar, sólo puede ser por culpa del interminable abuso. Sin entrar en materia, he aprendido que el subdesarrollo de América Latina proviene del desarrollo ajeno. Lo he aprendido gracias a Eduardo Galeano, que tuvo el valor de hacer una recopilación de datos históricos que hasta ha sido perseguida, o perseguidos sus lectores; que a veces resulta exagerada hacia su lado, pero conviene para sacarnos del nuestro, en el que estamos muy metidos, o para al menos dejarnos más neutros; que aburre con datos numéricos y porcentajes pero que no tiene desperdicio y no sobra una línea. Una lectura obligada para todos aquellos occidentales que viven bien; para gringazos, para cualquier persona que no sea latina, pero sobre todo para ellos, los latinoamericanos, para que al menos sepan por qué, y sepan defenderse o encontrar el camino -qué utópico-.

Las venas abiertas de América Latina fue escrito en los años 70 y le falta el update hasta nuestro siglo; pero estoy seguro de que las cosas no han hecho más que empeorar y lo seguirán haciendo, es obvio. Quizás la mejor manera de leer este libro es viajando por estas tierras: cada país al que llego tiene su historia en él, y además coincide con mi lectura, mágicamente.

Los que sois como sois, y sabéis que lo sois, dadle una oportunidad: tened paciencia con el principio, pues la historia empieza evidentemente con las carabelas financiadas por Isabel para exploraciones en ultramar, y no es contada por un español; ¡Qué bien nos salió aquel tiro, verdad?! Seguid leyendo, leed hasta el final. Leed!

1-IMAG1373

Las venas abiertas de América Latina
Eduardo Galeano

Gracias Will!

1 comentario en “Las venas

  1. Quiero que me lo regales tú y que cuando lo lea entre sus páginas encuentre hojas secas impregnadas con átomos de tus pies descalzos que las habrán pisado :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *