Yanaisa

Estuve en una casa particular de la Habana, en el barrio de Plaza Revolución, en la que vivían unas chicas muy agradables.

La primera noche me quedé hablando con Yanaisa largas horas. Ella y otra compañera tienen una banda de música y estuvieron una vez por el País Vasco haciendo bolos, fue probablemente su mejor momento.

Hoy pasan por una fase de paro musical triste pero tienen esperanzas. Ojalá pudieran tocar más a menudo e internacionalmente. En Habana tienen un concierto cada tanto pero lo que yo noté es que hay falta de motivación y bloqueo.

Me quedo con tristeza con el recuerdo de la impotencia de Yanaisa para seguir adelante con la música a pesar de la fuerza con la que cree en ella. No tienen posibilidades económicas, y hay falta de patrocinadores. Todos los consejos que yo le daba para promocionarse en internet no eran muy válidos, pues en el país no existe ésta tecnología.

También recuerdo cómo se juntaron todas en el suelo de la otra habitación para que yo pudiera dormir en la habitación y cama grandes. Cuando viene dinero, hay que agarrarlo cueste lo que cueste.

Tenían un tirador del water roto y se las veían putas para pagar uno nuevo. Esas cosas se pagan en CUC y son carísimas, decían.

Yanaisa acabó confesándome que le encantaría actuar en el extranjero ya que en Cuba no estaba funcionando, y que se le ocurría a veces vender la casa por un precio ridículo para poder intentar algo.

IMG_6493

IMG_6492

Cuando le decía que se lanzase al extranjero con esos ahorros sin remordimientos y trabajase de cualquier cosa mientras se estabilizaba e intentaba actuar en directo de vez en cuando, me decía que ella quiere estar en Cuba, a pesar de lo difícil que es su país para todo.

Éste lindo sentimiento patriótico era común en todos los cubanos. Muchos problemas, pero se quedan allí a lucharlo, y con orgullo.

Si queréis escuchar a Yanaisa con calidad, os fastidiáis tanto como yo en Cuba con mi grabadora. Allí no hay pilas duracell yankees buenas, sino pilas malas. Mi grabadora tenía 2 minutos de grabación con esas pilas. Lo pase muy mal viendo que mis grabaciones se cortaban, como la que intenté hacer cuando Yanaisa se lanzó a cantar maravillosamente un día en casa.

No obstante, me queda la prueba, de escasos segundos:

EDITO: Y Hurra! Encontré una grabación de teléfono que hice ante la impotencia de ver cómo mi grabadora no aguantaba… Contiene largos minutos de buena charla en su casa y de su voz en acción!

Si alguien esta interesado en ayudar a Yanaisa, que me contacte inmediatamente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *