La Habana

Calor brutal pero también calor humano. Eso es mi llegada a La Habana, recuerdo ver mis primeros almendrones cuando llegaba en la noche compartiendo un taxi desde el aeropuerto. El almendrón es como llaman ellos al coche antiguo de los 50 que estás imaginando ahora mismo, sí.


01-IMG_635702-IMG_637104-IMG_638506-IMG_653708-IMG_6541

Que hablemos el mismo idioma evidentemente ayuda mucho a la hora de fraternizar relaciones y hacerte con la gente, bromear, y en la mayor parte de las ocasiones, conseguir lo que quieres.

El primer dia me entretenía mirando los coches, caminando por la Avenida del Prado, que separa Centro Habana de Habana Vieja, y que culmina con el Capitolio.

03-IMG_638009-IMG_6543

Observé la famosa fábrica de tabacos ‘Partagás’. Todo medio reventadico, ya sabéis. Pero con un aire mágico en esa vejez de las ventanas, barandillas. Los portales se mantienen desde la época colonial, sólo algunas casas de Madrid y Barcelona que he visto tienen estos maravillosos portales enormes, con puertas y patios enoormes y lujosas escaleras de acceso a ambos lados, con una vivienda enorme para el portero junto a la puerta y con plantas y eso… así debería ser, al menos. La pobreza ha hecho que acaben divididos con paredes cutres por aquí y allá para poder albergar a más familias, todo se repartió ecuánimemente en su momento y eso de que una planta de un edificio fuese sólo para dos personas, se acabó. Pueden caber muchas familias en ese espacio.

05-IMG_6498

1-IMG_6441

Un pasaje que protege de la lluvia a los persons hace que los que levan bicitaxis se paren a jugar al dominó o ajedrez, un sonido típico ya para mis oídos, las fichas, los gritos.

Es curioso que todas las casas de techos exageradamente altos, que nos gustaba hacer a los españoles, se han dividido también. Por la mitad. Hay expertos en esto, y duplican tu casa cutremente con pladur y vigas feas; la parte de arriba, con menos trozo de ventana o ninguno, la llaman ‘Barbacoa’ por el calor que hace ahí, los pobres.

10-IMG_6667

Da mucha pena ver casas tan espectaculares así de viejas y rotas pero a esta gente no les queda otra que dividir. O compartir.

2 comentarios en “La Habana

  1. Amigo, excelente tu crónica de viaje. Solo señalarte una errata. La barbacoa no se llama así porque haya mucho calor, de hecho donde hay calor es en la castellanización de la palabra inglesa barbecue que los españoles le dicen barbacoa. No tiene nada que ver con este tipo de modificación de la vivienda cubana por necesidad. Se llama barbacoa porque era un tipo de construcción alta de los los indocubanos en sitios húmedos y que el padre de las casas registró en sus escritos según la fonética indígena como barbacoa. Es decir barbacoa, refiriéndose a la vivienda es una palabra indígena cubana que nombra un tipo de construcción alta. También otros tipos de construcción indigenas a los que pertenecen estos términos y aun se usan, son el bohío y el bajareque. Un saludo y encantado de leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *