El museo de la revolución: Historia

Antes de entrar en La Habana y Cuba prefiero hablar de mi visita al museo de la Revolución y la historia que aprendí allí, indispensable para conocer Cuba y emprender el viaje por toda la isla que iba a hacer. Adjunto algunas fotos.

La situación actual de Cuba es el resultado de la última revolución por la independencia y la libertad del país y ésta ha de conocerse. Cuba estaba viviendo una dictadura militar llevada por Fulgencio Batista y el pueblo estaba dispuesto a mucho. Una de las historias más fuertes de los despertares de los pueblos latinoamericanos estaba por comenzar.

Fidel Castro arrastraba a mediados de los 50 ya un fuerte historial de arrestos, encarcelamientos y exilios por rebelde. En el 55 ya tenía muchos seguidores y fieles, que se reorganizaron de nuevo como movimiento 26 de julio, la organización más importante de la Revolución Cubana desde el 53. En Julio, Fidel llega a Méjico para preparar la expedición armada a Cuba definitiva.

1-IMG_6678

Por otro lado, Ernesto Guevara, Argentino, hombre honesto y completamente concienciado con los problemas sociales de su país y en general del pueblo latinoamericano, había recorrido en motocicleta gran parte de Sudamérica mientras estudiaba medicina, viendo un problema detrás de otro, y acabó por darse cuenta de que sólo quería luchar contra la injusticia y por convertirse en rebelde a favor del pueblo. Conoció a Fidel en Méjico, después de unirse a la guerrilla en Guatemala y huyendo de la represión posterior al derrocamiento del gobierno democrático popular de Jacobo Arbenz.

Hablo de estos dos hombres porque son hoy los héroes de la Revolución en Cuba, aunque existen otros nombres adorados por el pueblo, como Raúl Castro o Camilo Cienfuegos en esta Revolución o José Martí anteriormente, pero la cara de Fidel y especialmente la del Ché, están en todas las paredes de todos los pueblos del país.

fidel-castro-y-che-guevara


En el 56 y desde Méjico, tras ser arrestados y liberados también allí, se firma el pacto de Méjico y el directorio Revolucionario para derrocar a Batista. En Noviembre zarpan de Tuxpan Fidel, el Ché (que quiere luchar por sus principios en cualquier frente del mundo) y 80 hombres a bordo del Granma, un yate que pude ver en el museo y que es palabra sagrada en Cuba, que da nombre a la provincia donde desembarcó y dió inicio la revolución. Se enfrentarían a 80.000 hombres del ejército batistiano.

550px-Cuba-map-labels_(4)

8-IMG_6705
El Granma en el museo

La manera de actuar de estos hombres es ejemplar y todo lo que leí en el museo sobre Fidel, su hermano y el Ché me dejó con la boca abierta y me hizo admirarles y considerarles verdaderos intelectuales. Sé que el museo fue abierto en el dominio de Fidel y que evidentemente sólo hablará maravillas de los expedicionarios, pero hay verdades que lo son desde ambos lados.

En diciembre desembarcan en Las Coloradas tras 7 dias de tormentosa navegación y sin poderse coordinar con Frank País en Santiago para unirse a más hombres. Da comienzo una seria de combates y enfrentamientos muy bien organizados en los que comienzan perdiendo muchos hombres, sólo unos 20 llegan a fin de mes de diciembre. Los campesinos y el pueblo les ocultan y ayudan a lo largo de la histórica Sierra Maestra, y se unen a ellos esporádicamente.

En enero del 57 consiguen su primera victoria aplastante en la Plata, la información empieza a moverse aunque Batista ordena dar por muertos a los combatientes para erradicar el ánimo revolucionario del pueblo, además de prohibir los periódicos jornales para ocultar la información. Fidel consigue entrevistarse con un periodista norteamericano para lanzar la verdad mediante el manifiesto al pueblo de Cuba, un resumen de lo ocurrido en la Sierra Maestra desde el desembarco, que no es poco.

En Febrero la rebelde famosa Celia Sánchez conoce a Fidel al llegar con Frank País y muchos más hombres a la sierra maestra, a unirse al combate. Celia estuvo siempre vinculada al movimiento martiano y a la lucha popular y fue gran figura en esta Revolución, además de otras mujeres.

La campaña de desinformación continúa a mediados del 57 mientras asaltos y enfrentamientos sigue ocurriendo en diferentes puntos. Los hombres y campesinos se van uniendo a la causa. Algunos son traidores y causan estragos, otros son del movimiento antirrevolucionario y se unen también a Batista para luchar contra los rebeldes.

En Agosto el asesinato de Frank País levanta la ira y Ernesto Guevara es ascendido a comandante, a cargo de la columna número 4, que consigue un éxito tras otro gracias a la astucia de su líder.

En septiembre se da el levantamiento de Cienfuegos, uno de los golpes más fuertes al régimen batistiano, se toma el distrito naval, estaciones de policía… Pero el ejército estadounidense está interviniendo con fuerza ayudando a Batista, con unos 800 hombres preparados para exterminar a los rebeldes.

En noviembre Batista pone en ejecución otro plan ofensivo de lado a lado de la isla, que generó muchos combates pero en muchas ocasiones positivos para los rebeldes, que aunque perdían a veces a líderes indispensables, sabían reorganizarse, camuflarse, y moverse.

En el 58 se decide asaltar 2 emisoras de radio para llamar al pueblo e intensificar la lucha contra la tiranía. El 24 de marzo radio rebelde empieza a emitir desde la Sierra Maestra. En Mayo se lanza una ofensiva batistiana de 10.000 hombres contra los rebeldes, que fracasa en julio y genera un miedo decisivo. Se transmite por la radio el pacto de Caracas, firmado por Fidel en nombre del movimiento 26 julio, que llama a una insurreción popular armada y al cese del apoyo norteamericano a Batista.

En agosto del 58 Camilo Cienfuegos dirige la columna 2 hacia Occidente, y Guevara mueve la 8 de la Sierra al centro de Cuba, llegando en septiembre a Camagüey, donde es emboscada y sobrevive, capturando el cuartel dl ejército en Guinia de Miranda.

En noviembre el régimen de Batista sostiene elecciones generales, para dar fachada a la legalidad de la dictadura, con gran ausentismo votante. A finales, se da el primer paso en la toma de Santiago.

En diciembre se llama a la unidad de las fuerzas revolucionarias en las Villas, se toman varias ciudades importantes, entre ellas Santa Clara, tercera ciudad del país, gracias a una acción estratégica fuerte por parte del Ché Guevara en la que un tren blindado con munición importante para el ejército batistiano es descarrilado (hablaré de ello cuando pase por Santa Clara)…

Fidel Castro se entrevista con Cantillo, ayudante general del ejercito de la tiranía. Yaguajay, último bastión al norte de las Villas, cae frente a la columna de Camilo Cienfuegos.

El 1 de Enero de 1959, Batista huye de Cuba a la 2am, cediendo el poder a la junta militar. Fidel se opone a la misma por la radio, llamando a huelga general, y ordenando a sus líderes Guevara y Cienfuegos que marcharan a la Habana.

Ante el ultimátum rebelde, el cuartel de Santiago se rinde, los trabajadores cubanos responden a la huelga, llegan a la Habana los líderes ocupando cuarteles. La junta militar se derrumba.

En sucesivos días llegan el resto de columnas a la Habana, Fidel entre ellos, donde se da una concentración multitudinaria, y se celebra el triunfo de la Revolución del día 1 de Enero del 59, fecha ya para siempre en la historia de Cuba.

El Triunfo de la Revolución

En los primeros 6 meses de 1959 se llevan a cabo ejecuciones sumarias de antiguos miembros de las Fuerza Armadas de Batista, calculándose en unos 300 los fusilamientos en La Habana y Oriente principalmente. La prensa norteamericana muestra preocupación, lo cual irrita a Castro. Una vez tomado el poder, la oposición formó un nuevo gobierno, moderado, en el que coexistían diversas tendencias.

Sin embargo, ante las discrepancias de Castro con Urrutia por su resistencia a permitir la creciente influencia comunista en el gobierno, se orquesta una supuesta «renuncia» de Castro a su cargo de Primer Ministro, generando un movimiento masivo para obligar al presidente a abdicar, siendo nombrado Osvaldo Dorticós como nuevo presidente, con Fidel Castro como Primer Ministro. Con este gobierno, dirigido por Fidel Castro y fuertemente influido por Ernesto Che Guevara, la Revolución Cubana comenzó su radicalización como revolución comunista con eje inicial en la Reforma Agraria.
El 7 de mayo de 1959 se aprobó la ley de reforma agraria y de creación del INRA que se convertiría en el centro del poder del Estado cubano. Se abrió entonces un proceso de expropiaciones y nacionalizaciones que afectaron fuertemente a la clase alta ya las empresas estadounidenses. Simultáneamente los sectores moderados en el gobierno fueron siendo reemplazados, al mismo tiempo que casi toda la clase alta propietaria de las plantaciones e ingenios azucareros y un considerable sector de la clase media, abandonaban el país y se instalaban en Estados Unidos.

4-IMG_6693

Según ví en el museo, Fidel tuvo muchas iniciativas sociales después del triunfo, para el desarrollo del pueblo, como la reforma agraria, reducir el analfabetismo, ayudar a las madres con hijos y un largo etcétera siempre basado en la igualdad, la justicia y la prosperidad, que le dan más sentido a la revolución. Lo que ha pasado después y las opiniones de la gente a respecto, sobre las muchas limitaciones del pueblo y las estrictas leyes de Fidel, lo veremos en próximas entregas. El resto de la historia de Cuba hasta hoy es largo y tiene momentos importantes, como el colapso de la Unión Soviética en 1991, que tuvo un efecto devastador en Cuba. Pero para este blog es más que suficiente con la Revolución :)

3-IMG_6692

5-IMG_6694

6-IMG_6696

7-IMG_6701

Respecto al Ché, también hay mucho que decir, quizás en mi paso por Santa Clara, donde está su mausoleo y sus restos, y su museo. Pero me quedo con un hombre que no conocía fronteras y sólo quería luchar por el pueblo, allá donde hubiera injusticia, un país detrás de otro. Después de haber recibido cargos honoríficos en Cuba que bien podrían haberle dado una vida gloriosa a él y a su familia cubana para siempre, renunció a todo y se fué a seguir luchando, por lo mismo, tras conseguir su objetivo en Cuba, en el Congo y en Bolivia, donde fue disparado y murió.

No os perdáis testimonios de cubanos sobre la desaparición de Camilo Cienfuegos y el Ché en próximos episodios.
Hay opiniones prohibidas entre la gente!!!

2-IMG_6683

1 comentario en “El museo de la revolución: Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *